Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Una casa difícil

Foto de Yannis Behrakis

Entender las relaciones entre los países, las causas y consecuencias de las actividades políticas, el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales, de las empresas transnacionales, de los grupos mundiales de poder; es de manera simplificada entender qué pasa en casa.

Los eventos nacionales son indivisibles de los internacionales. Aún en casos excepcionales como los de Corea del Norte e incluso Cuba.

Inevitablemente los Estados se relacionan cada vez más. Ayudan en este proceso, los avances en ciencia, tecnología y comunicaciones. Parece que el mundo se achica. Nuestra casa sigue siendo tan caótica como siempre pero para colmo, menor.

Es curioso que siendo algo de tanta importancia, el estudio formalizado de las Relaciones Internacionales tuvo sus inicios recién en 1919, en la Universidad de Wales -Reino Unido- con la Cátedra Woodrow Wilson, ¨en respuesta a la última plaga¨, en referencia a la Primera Guerra Mundial.

Poco después especialistas estadounidenses coincidieron en la preocupación e inauguraron su propia corriente, con la idea de ¨hacer inteligente¨ la Política Externa norteamericana.

Ambos proyectos, que apelaban a la educación por la paz, al cumplimiento del Derecho Internacional y a la reconstrucción de la sociedad mundial, fracasaron estrepitosamente. La Segunda Gran Guerra significó una cachetada a los ideales.

El denominado ¨realismo¨ se instaló triunfante y por más de 30 años defendió la guerra como actividad predilecta de los Estados, la anarquía mundial como factor ordenador, el conflicto, las alianzas militares, el armamento y la amenaza constante; serían sus palabras claves.

Con la Guerra Fría y la siguiente caída de la Unión Soviética, otra vez nuestros catedráticos se vieron desconcertados. Entre tanto análisis habían dejado de tener en cuenta a otros actores que intervenían en la relaciones entre los países. Aparecen entonces como indispensables las Organizaciones Internacionales, las ONGs, las empresas transnacionales, los bloques de países.

A partir de este momento las corrientes se dividen tanto que resultan confusas. Cada autor propone un entendimiento distinto y las críticas de las críticas de las críticas (y ad eternum) de otros autores, de cierto no facilitan la tarea.

Sin embargo, Esther Barbé[i], catedrática de Política Exterior Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona, hace una didáctica división del pensamiento sobre las Relaciones Internacionales.

Luego del realismo, explica el surgimiento del Transnacionalismo, encarnado por los norteamericanos Robert Keohane y Joseph Nye, quienes ven con preocupación la pérdida de hegemonía de Estados Unidos.  Ambos coinciden en que los intereses mutuos generan cierto orden, creen en la integración mundial, y el comercio entre las naciones es lo que nos salvará.

Casi paralelamente, nace el Estructuralismo, que de la mano de premisas marxistas, pretende conocer las causas, carácter y consecuencias del capitalismo, originador del subdesarrollo de los países periféricos, como resultado de la post descolonización.

Poco después, se inicia –siempre según Barbé- un debate estatocentrista, que llevará al conocido Globalismo. Tantas veces aplaudido, tantas otras abucheado. La discusión en este punto es inmensa y escapa al fin de estas líneas.

Actualmente el pensamiento se encuentra en otra instancia, conocida como Pluralismo Paradigmático. Conviven el Neorrealismo, padre de las teorías liberales que golpearon Latinoamérica en la década del ´90, el Transnacionalismo, el Estructuralismo, el Globalismo; y otras como el Regionalismo, el Constructivismo, para nombrar los ¨ismos¨ más sobresalientes.

Como verán, una ensalada. Decenas de maneras de explicar y entender qué pasa en casa. En esta nuestra casa, que como dije al principio está cada vez más chica y difícil.

 

 

 


[i] BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 8, 2012 por en Análisis y etiquetada con .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: