Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Argentina, Brasil y la cuestión nuclear

Foto: Ailton de Freitas / O Globo

 

Históricamente Brasil y Argentina se miraron con desconfianza. Algo que hace interesante los avances en el actual compromiso no sólo en materia comercial – pese a los reclamos de siempre -, sino también en materia defensiva, cultural e inmigratoria, ambiental, transporte, comunicación, científica – técnica, y nuclear.

En este último punto es menester resaltar que se completaron 27 años de acercamiento formal y dos décadas de la creación de agencias binacionales, que promueven la investigación nuclear y atómica y aplicación de nuevas técnicas en la industria de ambos países.

 

La aproximación formal, en lo que se refiere al uso pacífico de la energía nuclear entre Brasil y Argentina, se dio tras el encuentro de los jefes de gobierno de ambos países – Alfonsín y Sarney – en 1985. De esa reunión resultó la Declaración conjunta sobre política nuclear, cuyo objetivo firmado fue el compromiso mutuo para el desenvolvimiento de energía nuclear pacífica[i].

 

Más tarde, en 1991, fue creada la Agencia Brasileña- Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) que a través del Acuerdo entre Brasil, Argentina y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), reconoce y acepta inspecciones recíprocas por medio del Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.

 

Se considera que Argentina y Brasil tuvieron éxito en transformar la competencia nuclear en cooperación a través de la confianza mutua. Este enfoque es considerado frecuentemente como un modelo a aplicarse en regiones en donde las tensiones o los conflictos podrían llevar a potenciales riesgos de proliferación nuclear[ii].

 

Sustentan estas palabras, la creación de otras cinco entidades binacionales.

•          Centro Argentino – Brasileño  de Biotecnologia (CABBIO), creado en 1986.

•          Agencia Brasileña – Argentina de aplicaciones da energía nuclear (ABAEN), creada en 2001

•          Centro Brasileño Argentino de Nanociencia e Nanotecnologia (CBAN), creado en 2005

•          Centro Argentino-Brasileño de Metrologia (CABM), creado en 2007.

•          Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN), creado en 2008.

 

Desde el punto de vista nuclear, Brasil y Argentina se encuentran capacitados científicamente  para avanzar en el aprovechamiento atómico. Sin olvidar que el compromiso formal de no usar la energía atómica para fines bélicos constituye un pacto muy serio. Aún a pesar de las dificultades complejas e inherentes al tipo de integración de los países del Cono Sur, la cuestión nuclear presenta aspectos favorables, encontrándose en evolución dinámica.[iii]

Pese a los buenos augurios, en nuestros países la cuestión nuclear todavía es un asunto tímido. Consideremos que Estados Unidos tiene 104 centrales, Francia tiene 58, Japón 54, Rusia 32, India 20, Reino Unido 19, Alemania 17, China 13. Mientras Argentina apenas tiene dos y una en construcción (Atucha I, El Embalse y Atucha II), y Brasil espera inaugurar también su tercera en 2014 (Angra-1, 2 y 3).

Está demás decir que el desarrollo de los países necesita de energía. La investigación, entonces, será útil para aprovechar mejor estos recursos y sobre todo usarlos de manera responsable. Por eso la colaboración y el compromiso entre los países socios, como Brasil y Argentina, es de vital importancia.

 

 

 


[i] Carla Maria da Silva Diaz y Paula Lou’Ane Matos Braga en Rivalidad entre Brasil y Argentina: construcción de una cooperación pacífico-nuclear (2006, p 495). Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho.

[ii] Irma Argüello. Cuaderno de Actualidad en Defensa y Estratégia del Ministério de Defensa de la Nación Argentina.

[iii] Odete, Maria de Oliveira. Catedrática de Relaciones Internacionales de Pos-Graduación en Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina (CPGD-UFSC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 3, 2012 por en Análisis y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: