Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Sobre el Acuerdo de Residencia Mercosur: Decreto 6.964/2009

 

 

Los argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos interesados en obtener la residencia temporaria – y luego permanente si así lo solicitaren – en cualquiera de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), pueden hacerlo a través del Decreto 6.964/2009. Por extensión, los chilenos y bolivianos por medio del Decreto 6.975/2009.

El Acuerdo se negoció en 2002 en la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur y fue promulgado el 7 de octubre de 2009 con el nombre oficial de: Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados parte del Mercosur y Mercosur Bolívia y Chile (Estados Asociados).

Los extranjeros beneficiados poseen igualdad de derechos civiles, deberes y responsabilidades laborales, jubilatorias y de transferencia de recursos.

En Brasil, el proceso para la obtención de la residencia es simple. El visto temporario es otorgado por la Policía Federal por un plazo de dos años. Noventa días antes de este plazo vencer, el extranjero podrá pedir la transformación de este visto en permanente.

Algo a destacar es que la residencia se podrá solicitar independientemente de la situación migratoria regular o irregular del extranjero.  Incluso, estando en situación irregular, el extranjero queda exento de pagar cualquier tipo de multa. Los trámites son gratuitos, personales y sin gestores ni intermediarios, detalle muy resaltado por los Estados firmantes.

En Brasil, para poder acceder a la residencia temporaria es necesario presentar la siguiente documentación:

 

  1. Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI). Fotocopia de todas las hojas, autenticadas en Cartório Público (Registro Público). El trámite suele salir entre 30 y 35 reales.
  2. Partida de nacimiento, casamiento o de naturalización (si fuera el caso). Debe estar autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y traducida por traductor público con los sellos correspondientes de Cartório Público. La traducción de este documento oscila entre 70 y 80 reales.
  3. Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y traducida por traductor público con los sellos correspondientes de Cartório Público. También la traducción de este documento oscila entre 70 y 80 reales.
  4. Certificado de Antecedentes Penales de Brasil. Se lo puede solicitar en los Forums simples de la ciudad en donde se esté. Sólo hay que llevar el pasaporte o el DNI. Es gratuito.
  5. Declaración jurada de ausencia de Antecendentes Penales en Brasil y en el exterior. Puede ser vía Cartório Público, con la presentación del Certificado dado por el Forum o en la sede de la Policía Federal.  En el Cartório cuesta 52 reales, en la Polícia Federal es gratuito. Pero es recomendable la primera opción.
  6. Certificado de Antecedentes Penales expedido por el site: www.dpf.gov.br
  7. Comprobante original del pagamento de la tasa del Documento de Identidad de Extranjero (CIE) de valor total de 124,23 reales, extraída desde www.dpf.gov.br
  8. Comprobante original de la tasa de registro en el valor de 64,58 reales, extraída desde www.dpf.gov.br

 

Para más información> estrangeiros2009@mj.gov.br o por teléfono, con la Central de Atendimiento de la Secretaria Nacional de Justicia al 0055 61 2025 3232.

 

 

Anuncios

6 comentarios el “Sobre el Acuerdo de Residencia Mercosur: Decreto 6.964/2009

  1. Christian
    octubre 28, 2013

    Hola, ustedes saben si puedo solicitar la residensia en dos paises?
    Actualmente tengo la visa temporal en Brasil y necesito solicitarla en Argentina, es válido? Podría perder la visa de Brasil si solicito la de Argentina?

  2. laurabrizuela
    diciembre 17, 2013

    Hola Christian! Tengo entendido que se puede solicitar UNA visa de alguno de los países del Mercosur, si sos de alguno de ellos. Pero para más información ponete en contacto con la Policia Federal de donde estés viviendo, porque todas las PF de cada país del Mercosur (y asociados) manejan la misma información. Saludos!

  3. Jose Hernandez
    marzo 24, 2014

    Hola como Venezolano sabiendo que somos miembros del Mercosur, podemos pedir la visa temporaria bajo este decreto…..?

  4. laurabrizuela
    marzo 24, 2014

    Hola José, por lo que supe hace unos 2 o 3 meses atrás, el Acuerdo todavía no estaba vigente para Venezuela, pero los gobiernos ya estaban en conversaciones. Podés preguntar en cualquier consulado brasileño (o en el del país que pretendas vivir) cómo van las negociaciones e informarte mejor. Saludos!

  5. Pingback: Las instituciones de la integración sudamericana a partir de 2003 | Pauta Global

  6. Pingback: Estudiar en Brasil siendo extranjero | Pauta Global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 15, 2012 por en Información y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: