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Integración física de América Latina: A diez años del IIRSA

 

 

En el año 2000 nació la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que tuvo como primer objetivo unir todos los países del Cono Sur, mediante proyectos sinérgicos que incluían tres ejes: transporte, energía y comunicaciones.

Los doce países, incluyendo (para sorpresa de muchos) Guyana y Suriname, se comprometieron a trazar, lo que se llamó, planeamientos de territorios. ¨Es decir, construcciones de puentes, caminos, rutas, hidrovías y cableado que uniría físicamente a países que por razones históricas siempre se miraron de espaldas¨, explicó ayer el doctor Mauro Marcondes Rodrigues en la presentación del dossier Diez años de IIRSA: lecciones aprendidas, organizado por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI) en Rio de Janeiro.

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el IIRSA alcanzó logros infraestructurales importantes, aunque el mayor avance fue en materia institucional.

¨El país que más se benefició fue sin duda Perú, tanto es así, que sus grandes obras llevan el nombre de la plataforma. Sin embargo, lo que hay que destacar fue el verdadero progreso en cuestión institucional. Los países entendieron los mecanismos de negociación y llevaron adelante proyectos antes impensables¨, agregó Rodrigues que por una década comandó la Iniciativa.

Desde 2000 a 2010, 524 proyectos fueron aprobados y 96.100 millones de dólares destinados a inversión. Ayudó en este proceso la relación flexible entre los técnicos de las obras, que permanecieron a cargo de las negociaciones pese a los cambios de gobiernos de cada país. En este sentido, también es innovadora la propuesta del IIRSA. Fue dejado de lado lo burocrático, y reemplazado por el compromiso fluido de los responsables de los proyectos.

Sin embargo, durante los primeros cinco años de existencia, el IIRSA casi sucumbe a un destino fatídico. ¨En 2000 los ministros de Desarrollo de los países miraban al IIRSA como la salvación, estando el BID de por medio y con la penosa situación fiscal en la que se encontraban casi todos los países latinoamericanos, pensaron que tendrían vía libre para resolver problemas estructurales. Cuando se percibió que no era así, quedó la idea de que el IIRSA no funcionaba. Finalmente y viendo este panorama, se armó en 2005 una reunión especial en donde se agendó la llamada Implementación Consensuada, en la que se firmó la realización de 31 proyectos áncora. El primero a ser concluido fue el Puente Perú-Brasil, sobre el Rio Acre. Una imagen que resulta bonita e impresionante¨, explicó Rodrigues.

A partir de esa reunión en 2005, los resultados comenzaron a aparecer. Ahora no se hablaba de proyectos sino de Implementaciones y la preocupación de los ministros no estaba sólo direccionada hacia sus países, sino que ahora había un real interés por saber cómo iban proyectos vecinos.

De cualquier manera, no todo salió como se esperaba. La plataforma no fue suficiente para avanzar en aéreas importantes como regulación comercial y tampoco fue capaz de movilizar instancias gubernamentales.

¨El desafío ahora pasa por salir de las obras de infraestructura y ampliar el camino hacia el comercio, sin dejar de lado las rutas y las comunicaciones entre nuestros países, sino usando de manera consensuada y organizada estas vías que creamos. De nada nos sirve tantas carreteras, si un camionero tiene que volver con la carga porque los países no están de acuerdo en cuestiones básicas¨, finalizó Rodrigues.

En 2011 el IIRSA inició una nueva etapa al ser nombrada Foro Técnico de la UNASUR. Ahora tiene la misión de llevar adelante lo aprendido en esta década, de la mano de un nuevo impulso que deberá buscar en pos de una verdadera  integración regional.

 

 

 

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Esta entrada fue publicada en marzo 16, 2012 por en Instituciones y etiquetada con .
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