Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Conversando con Kenneth Waltz

Uno de los autores imprescindibles para entender las Relaciones Internacionales, es el doctor Kenneth Waltz, conocido por libros como “El hombre, el Estado y la guerra”, “Teoría de Política Internacional”, “Foreign Policy and Democratic Politics: The American and British Experience”, “El realismo y la Política Internacional”, entre otros.

Kenneth Neal Waltz nació en 1924 y es en vida, uno de los teóricos más prominentes del campo. Profesor de la University of California, Berkeley y Columbia University, co-fundador del neorrealismo, concentra su foco de interés especialmente en el papel del Estado, la anarquía del sistema internacional, el poder (balance de fuerzas que tras el 11S se convirtió en “balance de amenazas”), la guerra, asuntos nucleares y militares, como para nombrar los destacados.

Ha editado en decenas de idiomas, siete libros esenciales para la ciencia, y publicado innúmeros artículos. Quien esté familiarizado con el estudio de la política internacional, con absoluta certeza, habrá leído alguna vez, algún texto de Waltz.

Por eso me pareció interesante hacerles llegar este video. Es una entrevista en donde Harry Kreisler conversa amenamente sobre su vida, sus elecciones personales, su familia, su carrera y luego explica conceptos teóricos. Recomiendo que escuchen con especial atención cuando habla sobre la idea de la estructura de las teorías de las Relaciones Internacionales y sobre su visión del mundo unipolar, en donde incluso le dedica un espacio a la visión china del mundo soviético. También opina sobre Bush e Irak.

Al final de la entrevista, Kreisler le pide consejos para los estudiantes.

–          Además de leer, ¿cómo deben prepararse para este futuro incierto del que habla? Digo, si están interesados en la política internacional.

–          Una buena forma es leer The New York Times. Creo también que International Security es un excelente diario. Pero además ¿qué pueden hacer? Pueden leer, pueden discutir, pueden pensar. No hay mucho más. O pueden convertirse activamente en politicos. Si, por supuesto, pueden ser politicamente activos.

Sin más. Los dejo con el genial Kenneth Waltz.

Anuncios

2 comentarios el “Conversando con Kenneth Waltz

  1. jean rosas
    febrero 17, 2014

    buenas, una pregunta…. ¿Por qué la anarquía aun hoy en un mundo de regímenes internacionales sigue siendo el elemento ordenador del sistema internacional? segun Waltz.?

  2. laurabrizuela
    febrero 17, 2014

    Buenas! Porque según él como cada Estado busca la realización de sus intereses – Waltz los toma como racionales, egoistas y que usarán todos sus recursos: económicos, militares, científicos y tecnológicos para lograr sus objetivos, incluso forjando alianzas siempre y cuando les sirva, es decir no hay lealtades (acordate que es un realista) -. Siendo así, es imposible pensar en instituciones supranacionales, esto es porque no hay posibilidad de que los estados cedan algo de su soberanía. Sin posibilidades de la existencia de instituciones que ordenen la anarquía del sistema internacional, se entiende que la anarquia “ordena” el SI. La sumatoria de los intereses de cada Estado y cómo ellos se relacionan rigen el sistema.
    Es interesante esta visión, primero porque es una visión típica de las potencias. A favor del status quo. Los países en desarrollo, de alguna manera, intentan o abogan, mejor dicho, por un reordenamiento del sistema, porque nadie quiere ser pobre toda la vida. Pero tampoco quieren instituciones supranacionales, que limitarían su desarrollo. (Fijate que las instituciones internacionales generalmente defienden intereses de las potencias…) En fin… Lo interesante de Waltz es que él pensó conceptos que hoy siguen siendo fundamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 3, 2012 por en Personalidades y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: