Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

El discurso político argentino sobre Medio Ambiente

 

Rio + 20 pone en debate, una vez más, las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” que en 1992 se concordó que tenían los países con respecto al Medio Ambiente. En este punto, me parece interesante analizar cuál es el discurso de los gobiernos argentinos a lo largo de los últimos 20 años, cuando la cuestión ambiental parece ser cada vez más importante en la agenda política y económica mundial.

Por una parte, podemos identificar dos etapas claramente distintas. En la primera, Argentina tenía una posición especialmente activa, alineada a Estados Unidos, en donde se proclamaba y defendía consignas ecológicas. Prueba de ello fueron las ratificaciones de 1993, de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, la del Protocolo de Kyoto, la creación del Programa de Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL) de 1998. Incluso en 1999, el gobierno argentino se postuló voluntariamente para reducir sus emisiones de carbono y presentar informes mancomunados con la ONU para mostrar sus avances.

A partir de 2000, la posición argentina pasa a otra instancia: la del bajo perfil. Las causas, son varias. Primero la crisis de 2001 hizo con que cualquier intención ecológica fuera pateada del tablero. Consecuentemente, la recuperación no significó un cambio en la estrategia. La progresiva evolución del PBI argentino, necesitó (y necesita) mayor cantidad de combustible, tanto que en 2009, Argentina emitió 167 millones de toneladas de CO2, un 20% más que en 2000.

Es importantes aclarar que aunque el país no sea un emisor destacado (históricamente ha emitido menos del 1% mundial de CO2), su matriz energética es casi puramente dependiente de combustibles fósiles.  Según un informe de 2011 del ENARSA, el 92,4% de los recursos son no renovables: 51,6% es gas natural, 36,8% es petróleo, 2,7 nuclear y 1,4 carbón. Sólo el 7,6% es renovable, dividida entre: 4,1% es hidráulica, 1,5 leña reforestada, 1,3 es bagazo (residuo de la caña) y 0,7% agrupa otros tipos de energía como biodiesel y etanol.

Pese a estos números y a iniciativas polémicas como la de Famatina, el gobierno argentino actual insiste en ser tildado como uno de los países ecológicamente responsables. Entre sus políticas se resaltan la preocupación por el residuo urbano, la educación ambiental, y sobre todo el Mercosur ambiental, en donde deja muy claro su posición.

“La noción de economía verde es muy difusa. No hay una definición clara. Nosotros entendemos que si lo que se intenta, es producción más limpia por parte de la industria, un trabajo amigable con la naturaleza, en ese caso, no nos oponemos. Pero debemos tener en cuenta las particularidades, posibilidades e identidades culturales de cada país. Sin embargo, lo que se debate son cuestiones arancelarias fijadas por los países desarrollados. Ahí nos oponemos abiertamente, ya que fueron ellos, justamente quienes han provocado esta crisis ambiental global. Ellos son responsables de esta crisis que el mundo vive, y los costos tienen que asumir por ellos. No por nosotros, los países en desarrollo”, dijo Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental a fines del año pasado.

Estas declaraciones no parecen desacertadas si tenemos en cuenta que Estados Unidos es responsable del 29,3% de las emisiones de CO2 de todo el mundo, y a lo largo de toda la historia, desde que se empezaron a medir estos gases. Rusia, se queda con el 8,1%, China con el 7,6%, Alemania con el 7,3% y el Reino Unido con el 6,3%.

Sin embargo, los emergentes también están ganando porcentajes en la medida que crecen. Es el caso de Brasil, que en 2005 registró emisiones de CO2 del 6,7% e India del 4,4%, sólo para nombrar algunos.

Es importante, entonces, pensar que el desarrollo económico, se ve necesariamente afectado por la cuestión ambiental local y global. La polución y la contaminación, divide a los que países desarrollados de los demás. En este  sentido y pese a sus idas y vueltas, el discurso argentino, ahora parece claro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 17, 2012 por en Historia y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: