Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

¿Pensaste en ser diplomático?

 

 

Comparada con la argentina, la política externa brasileña es mucho más estable, goza de buena estructura, tradición e  independencia, digna de admiración. No es que nunca haya cambiado sus rumbos, pero hay que destacar el papel central del Itamaraty como ente independiente y formador de opinión pública.  Lejana es la situación del Palacio San Martin.

De hecho, hoy leí en la prensa argentina que unos 60 embajadores piensan retirarse, dejando libres 15 embajadas. La acción tiene lugar, en principio –dice la prensa – en reclamo a las políticas del Canciller Héctor Timerman. Luego aclara que en verdad se suma el hecho de que estos embajadores y ministros tienen entre 65 y 70 años y temen ver aplicadas en sus futuras jubilaciones las reformas impulsadas por el gobierno para reducir los altos salarios.

Una vez más, la política interna decide sobre la externa.

Es interesante observar en este sentido, que incluso los discursos presidenciales hechos en el exterior (por ejemplo con la siempre tensa cuestión de las Malvinas) parecieran tener la intención exclusiva de lograr impacto en el ámbito doméstico, desconociendo el impacto de los dichos en el exterior. Como si a Argentina no le importara qué dicen y hacen los vecinos.  Pareciera que históricamente no logramos conciliar ambas esferas.

Nuestra política externa es extremamente presidencialista. No de ahora, desde siempre. Algo que deja a  los demás países en alerta, porque “Argentina no es confiable”, frase que he escuchado hasta el hartazgo.

De cualquier manera, nuevas generaciones de diplomáticos pueden revertir o mejorar, al menos, esta situación. La juventud es siempre quien revierte y renueva los procesos políticos.

Es por eso que si sos argentino nativo o por opción, tenés entre 21 y 35 años, tenés diploma universitario y hablás inglés, podés participar del concurso público que selecciona a los interesados en hacer una carrera diplomática. Las inscripciones son del 10 de julio al 10 de agosto y podés anotarte personalmente o por correo si estás en otra provincia o en el exterior.

Para más información, accedé al link del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Y confiemos que este cambio sea para mejor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 8, 2012 por en Información y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: