Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

La función de las OIG

oligarchy[7]

Los debates en la teoria de las Relaciones Internacionales, de cualquier asunto, parecen estar cubiertos de un velo. O varios. O uno muy gigante… Esto se ve especialmente en el caso de las organizaciones internacionales. Sobra literatura que discute sus origenes, historia, funciones, funcionamiento y peso en el sistema internacional, pero en proporción, pocas son las voces críticas.

Una de ellas, y con locuaz argumentación, es la del español Francisco Álvarez Molina, quien además de tener una currículo interesantísimo (se doctoró en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Sorbona y fue vicepresidente de la bolsa de París, entre otras cosas), es clarísimo a la hora de pensar el sistema económico político internacional, concatenando las organizaciones internacionales, los grandes medios de comunicación y los flujos de los capitales financieros a las potencias centrales.

La historia es mas o menos la de siempre. La novedad radica, a mi entender, en el creciente desprecio por el desarrollo equitativo humano, en el uso masivo – para la profundización del modelo – de las herramientas digitales, pero también (si me permiten tener un poco de esperanza) en estallidos sociales que se niegan a aceptar de buena manera, las injusticias tanto del sistema internacional, como de los propios sistemas domésticos que perpetuan los intereses de las elites nacionales e internacionales, en detrimento del bienestar común.

En fin. Les comparto este video del Dr. Álvarez Molina y rescato la idea de que nosotros, la cuidadanía, tenemos que tomar noción de este circuito perverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 17, 2013 por en Instituciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: