Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

¿Un nuevo orden mundial?

brics fortaleza

 

La creación del banco de desarrollo de los BRICS significa en el estudio de la Relaciones Internacionales una verdadera novedad que nos llena a todos (o a muchos, para no mostrar demasiada euforia) de expectativa. En principio, esa sensación radica en que podríamos estar siendo testigos del comienzo de un nuevo orden mundial.

Por primera vez en la historia de la humanidad, países con grandes problemas estructurales y de diferencias culturales enormes, se unieron – en vistas de algunas características de producción y crecimiento sostenido – para crear una institución financiera que no dependa de las voluntades torcidas del FMI o del Banco Mundial. Entre sus mayores slogans, el banco de los BRICS se presenta preocupado por el desarrollo inclusivo. Muy diferente de la respuesta a la crisis mundial que han tenido las potencias europeas, que se destacan por medidas de cortes presupuestarios con la subsiguiente exclusión de grandes cantidades de ciudadanos del sistema económico nacional.

Aún más curioso, es que entre los intereses del banco de los BRICS, esa búsqueda del desarrollo no sólo se limitaría para los países miembros. Sino para otros Estados, en un futuro cercano. Esto se da, porque existe la comprensión (evidente) de que no se puede crecer solo. Y esa idea, es digna de lo que sucede en nuestra región, América del Sur, en donde Brasil – con mayor o menor intensidad dependiendo de la visión académica – costea el proceso de integración con organizaciones como la IIRSA, el FOCEM, o instancias políticas como el Parlasur, el Consejo de Defensa de la Unasur y la misma Unasur.

Si bien nos estamos acostumbrando a escuchar que ahora nuestros países, incluyo a la Argentina en la nomenclatura, son países emergentes, siempre desde mi aporte, destaco que ese crecimiento en el autoestima regional no debe hacernos olvidar aquello que Prebisch (1949) y más contemporáneamente, la escuela del neoestructuralismo clásico, explican: Se trata (aún) de países periféricos.

Un país periférico es aquel que no tiene capacidad de decisión en el Sistema Internacional y que ve su economía y estructura – cuando no su soberanía como podría entenderse hoy la situación de Argentina con los fondos buitres – afectada por cuestiones externas.

Lógico que además de esa característica, hay otras, generalmente relativas a la estructura del propio país, pero adentrarnos en esa reflexión sería por demás extenso y escaparía al propósito esencial de estas líneas, que es concatenar la creación del banco de los BRICS con uno de los motivos que hacen del país periférico un preso del sistema capitalista financiero mundial: nos referimos al deterioro de los términos de intercambio.

Si bien, se ha avanzado en materia de industrialización, no es raro escuchar voces de diferentes sectores que aún llaman por el libre mercado y la “vocación” de commodities que supuestamente la periferia tiene el don de poseer.

Entender qué es el deterioro de los términos de intercambio, nos explica varios factores sobre las dificultades que atraviesan nuestros países. Ese deterioro no se da sólo en cuestiones económicas y financieras, sino que se reproducen en el avanzo de ciencia y tecnología, en innovación, en educación, salud, bien estar y en todas las áreas del desarrollo de los pueblos.

A seguir un video que creo es muy esclarecedor:

 

En este sentido, el banco de los BRICS podría significar una brisa nueva en este mundo que hasta ahora sólo ha sido de los ricos y poderosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 16, 2014 por en Instituciones y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: