Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

La Unasur y los derechos de los ciudadanos sudamericanos

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La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) resulta de un proceso de unificación de diferentes propuestas como la CAN[1], algunos países del ALBA[2] y el MERCOSUR[3]; capitaneada por el país de más recursos del subcontinente, Brasil, que procura en el costo de este acercamiento poner énfasis en la diferenciación de América del Sur con respecto a América Latina – es decir, fuera de la órbita de influencia de América del Norte – con el fin de delimitar su área de actuación y de inserción internacional.

En este punto, voces disidentes podrán criticar la visión neorrealista de tales afirmaciones, y optar por miradas constructivistas o intergubernamentalistas liberales, en dónde el papel del paymater no es tan rotundo. Sin embargo, hay un consenso general que en mayor o menor medida, Brasil es el promotor de la Unasur.

El bloque sudamericano presenta obvias ventajas. Un estudio realizado por la Cepal[4] (2009) señaló que el 5,7% de la población mundial vive en los países que conforman la Unasur, ocupando un territorio equivalente al 11,9% del planeta.

Comparativamente en América del Norte se encuentra el 5,1% de la población, en Europa el 11,2% en África al 14,2% y el 60,4% en Asia.

Sin embargo, el crecimiento poblacional de América del Sur aún debe alcanzar cifras asombrosas. En 2005, la población de América del Sur alcanzó los 374 millones, y para 2050 está previsto que seamos 521 millones.

Por otra parte, es sabido que el subcontinente presenta graves problemas estructurales.

En 2007, 124 millones de personas eran pobres, casi la mitad de toda la población subcontinental y la indigencia afectó a 41 millones de sudamericanos (Cepal, 2009). En este marco preocupante, cuestiones como el acceso a la educación y salud, empleo estable, igualdad de género, el estímulos a la ciencia y a la tecnología; están condicionados por políticas económicas propias de cada Estado miembro del bloque – que muchas veces van de choque con los países vecinos -, problemas como el tráfico de drogas, la elevada desigualdad social, la violencia y otras características de la estructura “endógena” de la región, agregan elementos que vuelven el dialogo de bloque aún más complejo.

De cualquier manera, la Unasur se presenta como la organización encargada de manejar no sólo del proceso de integración de América del Sur, sino también de encarar esas debilidades estructurales que afectan a todos los países miembros, cuestiones que pueden ser revisadas a través de instrumentos institucionales, de diálogo político, de inversiones equitativas y de responsabilidades compartidas pero coincidentes con la posibilidad de cada Estado.

En este sentido, es un verdadero avance la aprobación del concepto de la “ciudadanía sudamericana”[5] con vistas a obtener facilidades en el tránsito de personas de la región, en la homologación de títulos universitarios y en la desburocratización de las visas de trabajo entre los 12 países miembros; con el broche final que significa tener un pasaporte sudamericano común que nos permitiría transitar más libremente por nuestra región y especialmente crecer en la construcción de una identidad regional.

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[1] Comunidad Andina

[2] Alianza Bolivariana para las Américas

[3] Mercado Común del Sur

[4] Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas

[5] http://noticiaaldia.com/2014/12/unasur-aprueba-ciudadania-suramericana-se-podra-optar-por-visa-de-trabajo-y-homologar-titulos/

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Referencias:

CEPAL. Unasur: un espacio de cooperación por construir. Santiago de Chile, 2009. Disponible en: < http://www.cepal.org/pses33/noticias/paginas/2/39172/2009-598-UNASUR-PRESS.pdf>

 

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Esta entrada fue publicada en diciembre 10, 2014 por en Instituciones y etiquetada con , , , , , , , .
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