Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Review de “Justicia: ¿Hacemos lo que debemos?” de Michael Sandel

sandel libro

Michael J. Sandel es un reconocido filósofo político estadounidense que imparte el curso “Justicia” en la Universidad de Harvard y que reflexiona sobre diferentes conceptos de distintas teorías relacionándolos con ideas actuales que se tiene (en el mundo occidental) de lo que entendemos por justo.

El tema de la Justicia, de lo “Justo y el Bien” en el entendimiento de Charles Taylor y otros comunitaristas como Alasdair McIntyre, de la “Justicia Distributiva” según el liberal igualitario John Rawls; y los debates que entre ambas corrientes se originan y que incluyen críticas hacia el utilitarismo y  a otros clásicos; son asuntos que llaman profundamente mi atención desde hace varios años.

Entre las lecturas que considero obligadas se encuentra el libro de Michael Sandel : “Justicia: ¿Hacemos lo que debemos?”, que terminé de leer hace unas semanas.

El texto es de fácil lectura y didáctico. No presume un vocabulario académico denso ni fue pensado para los estudiosos del tema, aunque no los excluye. Tal vez en eso radique la fascinación – si se me permite este pequeño exagero – que produce Sandel, quien consigue explicar conceptos fuertemente arraigados sobre la justicia, en situaciones ordinarias, y comprenderlas por medio de los postulados de diferentes teorías políticas.

El texto está divido en 10 capítulos que yo separo en tres grandes partes.

En principio, Sandel se ocupa de criticar el utilitarismo clásico, desde Bentham (1748-1832) hasta los más actuales defensores del neoliberalismo. Le preocupa, la pérdida del sentido de lo que se entiende por digno, por humano, como si las personas – y su fuerza de trabajo y consumo – sólo valieran por la repercusión económica y financiera en el sistema nacional e internacional.

Es bueno aclarar que el libro (disponible en varios idiomas, entre ellos en inglés, español y portugués[1]) tiene como eje situaciones o casos que sucedieron en Estados Unidos, pero que son aplicables a todo el mundo occidental.

En una segunda parte, el autor desmenuza cómo los clásicos entendieron la “Justicia” y de manera bastante entretenida explica la postura de Platón y Aristóteles, para detenerse especialmente en Immanuel Kant.

Luego – en una de las secciones que más esperé para leer – Sandel explica la teoría de la Justicia de John Rawls.  Aquí, si bien hay algunas críticas a Rawls, también se le reconoce haber llevado el debate sobre lo que es justo más allá del campo académico puramente filosófico-político y además haberle dado al asunto importancia para repensar cuestiones menos abstractas.

Generalmente, Sandel es considerado un “comunitarista”, aunque él mismo se declara sorprendido ante esa categorización de su trabajo. Por eso, y porque existe un viejo y prolífico debate entre comunitaristas (de todas las especies) y los libertarios igualitarios (con John Rawls a la cabeza), esperaba ansiosamente  leer esa parte del libro, como quien espera ver un Boca – River (Jaja).

Lejos de eso, las líneas dedicadas a Rawls son diplomáticas y amables y más importante, nos llevan indudablemente a la reflexión.

Lo mejor del libro, además de su riqueza teórica de fácil acceso, son los casos que Sandel presenta y la interacción que logra tener con el lector. De la misma manera, el autor lleva sus clases y se percibe rápidamente cómo los debates propuestos nos afectan hasta emocionalmente[2].

Al final del texto, Sandel llama al compromiso social, a la búsqueda de la igualdad en cuestiones que los ciudadanos sí podemos contribuir mediante pequeños actos (o no tan pequeños), a la búsqueda y  acción de la ética civil, a interesarse por los demás. Nos aconseja en otras palabras ser más humanos, menos mercadería y se atreve a incluir entre sus preocupaciones sobre la Justicia, cuestiones internacionales, como la disparidad entre las naciones, las corporaciones transnacionales, las instituciones, etc.

A mi ver, es un texto excelente, que disfruté mucho, independientemente de estar o no de acuerdo. Lo interesante es cómo Sandel consigue hablar de varias teorías, contraponerlas con ejemplos que bien conocemos y entendemos; y especialmente, cómo el autor consigue movilizarnos.

—————————————

[1] http://www.amazon.com.br/Justicia-%C2%BFHacemos-lo-que-debemos-ebook/dp/B0062U2KUA/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1420216857&sr=8-1&keywords=justicia+sandel

[2] Recomiendo ver en Youtube, vídeos sobre sus clases o entrevistas. ¡Son muy interesantes!

Anuncios

2 comentarios el “Review de “Justicia: ¿Hacemos lo que debemos?” de Michael Sandel

  1. Pingback: Polanyi y las sufragistas | Pauta Global

  2. Pingback: Justicia, ¿hacemos lo que debemos? de Michael J. Sandel – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 2, 2015 por en Sugerencias y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: