Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Review de “Origens da cooperação nuclear: Uma história oral crítica entre Argentina e Brasil”

2016-01-28 (2)

MALLEA, Rodrigo; SPEKTOR, Matias; WHEELER, Nicholas.

Woodrow Wilson Center for Scholars y FGV, Rio de Janeiro, Junio de 2015 (240 pp.)

Disponible en: <http://media.wix.com/ugd/7317d9_90c45778bc014e6e9097f034288876bb.pdf>

 

“Orígenes de la cooperación nuclear: Una historia oral y crítica entre Argentina y Brasil[1]” es la más reciente publicación del investigador y profesor argentino-brasileño Matías Spektor, en conjunto con el investigador y diplomático argentino Rodrigo Mallea y el profesor de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), Nicholas J. Wheeler.

El texto, de 240 páginas, es el resultado de la Conferencia de Historia Oral y Crítica, realizada entre el 21 al 23 de marzo de 2012 en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil; en donde se convocaron personalidades que fueron parte activa del proceso de aproximación entre el gobierno argentino y el brasileño desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de 1990, en donde la cuestión nuclear se coloca como central para su institucionalización.

Este tipo de libro resulta sumamente interesante porque convoca en una charla muy amena a quienes fueron actores fundamentales en momentos que representaron un antes y un después para la historia de nuestros países.

Los participantes de la Conferencia convocada por Mellea, Spektor y Wheeler son académicos, políticos, diplomáticos y científicos nucleares. Los mismos debatieron durante tres días sobre los diferentes aspectos que permitieron el avance en la relación bilateral entre la Argentina y Brasil, que a su vez favoreció el proyecto de integración regional.

Participaron de la conferencia: Adolfo Saracho, Oscar Camilión, Luiz Augusto de Castro Neves, Luiz Felipe Lampreia, Timothy McDonnell, Andrew Hurrell, Eduardo Mello, Dani Nedal, Rubens Ricupero, Roberto Ornstein, Carlo Patti, Sebastião de Rego Barros, John Tirman; además de los editores y autores de la obra.

Los debates fueron en español, portugués e inglés, con ayuda de traductores cuando se necesitó, aunque el texto íntegro está en portugués, como se verá en las declaraciones que adjunto en esta review.

El libro se divide en cinco partes. En el primer panel se discutió la cuestión nuclear en el contexto de rivalidad entre ambos países, en donde se destaca en primer lugar el contencioso del uso de las aguas del Rio Paraná que moldeó la relación bilateral y sin cuya resolución no se podría haber avanzado.

Itaipu foi tão emocional e tão difícil de apreender que não foi uma simples soma de projetos hidrelétricos que deveriam se coordenar tecnicamente. Na realidade, era um grande tema político, porque de alguma forma era uma questão de fronteira; uma questão territorial, não tanto pelo traçado da linha, mas mais pelo controle da área. Por essa razão, uma vez superado este problema, não ficaram mais questões de segurança entre o Brasil e a Argentina. (CAMILLION IN Spektor, Mellea, Wheeler, 2015, p. 60)

También en este panel se debatió sobre el papel de Estados Unidos en el periodo 1967-1979 y la presión del gobierno Carter para detener las investigaciones sobre el ciclo de enriquecimiento de uranio, en el marco de la política de no proliferación de armas nucleares.

En el segundo capítulo, se abordó el inicio de la cooperación y los programas nucleares secretos de cada país, teniendo como marco temporal los años 1979-1983. Aquí se destaca la influencia que tuvo la asunción del General Figueiredo en Brasil (quien, como curiosidad, vivió en la Argentina cuando era chico) en la aproximación argentino-brasileña, los acuerdos nucleares a partir del Acuerdo de 1980 y la Guerra de las Malvinas, y en este sentido, destaco la siguiente declaración:

“(…) a Guerra das Malvinas acabou tendo como efeito aproximar muito o Brasil da Argentina, quando poderia ter provocado o oposto. No Brasil, houve um setor muito influente, muito poderoso na opinião pública, que era hostil à Argentina. O jornal O Globo, por exemplo, publicou um editorial em primeira página do diretor Roberto Marinho em que se lembravam episódios da Segunda Guerra Mundial, como o torpedeamento de navios brasileiros. Dizia-se ali que os submarinos alemães teriam abastecido em Buenos Aires”(RICUPERO IN Spektor, Mellea, Wheeler, 2015, p.109)

En el tercer panel, se abarcó el periodo 1983-1985 y se trató sobre la llegada de Alfonsín y con él, de la democracia en la Argentina y cómo fueron las relaciones con Brasil que transitaba aún desde su dictadura hacia la democracia. Un punto interesante es que ya por esta época se empieza a discutir las repercusiones y necesidad de un submarino nuclear, viejo sueño de la Marina brasileña que actualmente sigue desarrollando su PROSUB  y que si los cálculos más actuales se concretan, tendría su primer submarino nuclear en 2020.

Essa é uma diferença significativa com o Brasil, onde a Marinha envolvia-se nas questões nucleares, da mesma maneira que a Força Aérea e o Exército. É importante marcar essa diferença. A participação das Forças Armadas no desenvolvimento nuclear argentino foi nula. Zero.” (ORNSTEIN IN Spektor, Mellea, Wheeler, 2015, p.137)

En el cuarto capítulo las charlas se enfocaron directamente en el tratamiento personal entre Alfonsín y Sarney; y en cómo esa relación favoreció de hecho el acercamiento. “Nenhum ator foi mais relevante para a evolução da cooperação nuclear do que a instituição da presidência em cada um dos países” (Spektor, Mellea, 2015, p.26). Lo más curioso de esta parte es que se detalla qué pasó con el descubrimiento de los agujeros nucleares de la Sierra del Cachimbo, y con las investigaciones recíprocas gubernamentales que buscaban saber en qué estado de desarrollo estaban las pruebas nucleares del vecino.

En el último panel se habló sobre la ABACC, Tlatelolco y el TNP en el periodo 1989-1991. Cuestión que particularmente me interesó por mi propia investigación de maestría en donde estudié la ABACC y otras cuatro organizaciones intergubernamentales argentino-brasileñas: CABBIO, ABAEN, CBAB y COBEN.

Finalmente, los editores le dedican un último capítulo a las reflexiones finales, en donde se destaca la riqueza del intercambio, de las discusiones y de los avances en el entendimiento político bilateral.

Además, es interesante que los editores terminan el texto con una detallada cronología de todos los periodos discutidos y una excelente bibliografía de 20 páginas para los interesados en el tema.

En mi opinión, este es un libro no sólo interesantísimo, sino de fácil lectura y sobre todo original. Es – como le dije a una colega – como estar dentro de las discusiones de una charla amigable y eufórica entre la gente más importante de una época, sobre cuyas cabezas descansó la responsabilidad de llevar a sus países hacia el entendimiento con el otro. O sea, un lujo.

 

[1] Traducción nuestra. Título original: Origens da cooperação nuclear: Uma história oral e crítica entre Argentina e Brasil”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 28, 2016 por en Historia y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: