Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Estudiar en Brasil siendo extranjero

Copyright

Copyright

Pese a estos años conturbados tanto en lo político como en lo económico, Brasil todavía un buen destino para estudiar. En mi caso, hice la graduación en la Argentina y mi pos graduación en Rio de Janeiro. La maestría la hice en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ) y el doctorado lo estoy haciendo en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Por eso recibo, cada tanto, preguntas de argentinos y uruguayos especialmente, sobre cómo es estudiar y vivir acá. Les interesa saber si es difícil entrar en las universidades, qué papeles se necesitan, cómo suelen ser los procesos de selección, cómo los brasileños nos tratan a los extranjeros y si la nostalgia nos permite vivir.

Es la idea de este texto comentar algunas de esas cuestiones puntuales sobre estudiar en Brasil: papeles, trámites, procesos y pruebas. Lo del trato y el vivir lo comenté acá.

Adelanto desde ya (aunque sea evidente) que todo lo que vas a leer se trata de lo que yo viví, experiencias llenas de mi subjetividad, basadas en mi propio camino y que no necesariamente tiene que ser el mismo para todos. La idea de este post es que sirva apenas como pantallazo general, una guía para los que tienen interés en estudiar en Brasil. Además – última aclaración-, lo que relato tiene que ver con mi área de estudio, que es la economía política internacional, las relaciones internacionales y la comunicación.

Espero que sirva.

 

En principio, es bueno saber que es muy diferente venir a estudiar una carrera de grado o una pos graduación. Hay dos formas de ingresar a una carrera de grado: a través del “vestibular”que es un examen general del secundario, en donde se responden preguntas de las materias básicas, como historia, biología, portugués, ciencias sociales, matemática, etc. Suele durar hasta 4 horas y tengo entendido que no son fáciles. Para el vestibular, el candidato se anota en páginas webs dedicadas a eso, que lo vinculan a la universidad que prefiere. Es decir, el vestibular es un examen para ingresar a una universidad puntual. Puede ser esta pública o privada. Por otro lado, desde 1998 se viene aplicando el Examen Nacional de Ensino Médio[1] (ENEM) que es un examen general que democratizó en gran medida el acceso a las universidades, en especial las públicas. Se toma en los últimos años del secundario y según el promedio, el alumno puede elegir a dónde estudiar. Las mejores universidades aceptan los mejores promedios. Es decir, que los alumnos que hacen el ENEM concursan para varias universidades, ahí radica la vital diferencia con el vestibular.

Hasta hace poco sólo se permitía que los alumnos que hubieran hecho el secundario en territorio brasileño pudieran participar del ENEM, o sea que los extranjeros que quisiesen hacer una graduación en Brasil tenían como única opción dar el vestibular. Sin embargo, ahora eso se abrió para los candidatos extranjeros, quienes pueden concursar tanto para el vestibular como para el ENEM. Los detalles sobre cómo proceder para el ENEM se pueden averiguar acá: http://enem.inep.gov.br/. La información sobre vestibular depende de cada universidad.

Habiendo aclarado esto, paso a la pos graduación, que es donde reside mi experiencia y es el tópico sobre el que recibo más preguntas.

Para hacer una pos graduación académica en Brasil, lo primero y más importante es tener en claro (muy en claro) qué programa nos interesa. Es decir, siempre es mejor darse una vuelta por la universidad, hablar con los secretarios, agarrar panfletos, hablar con algún profesor, alumnos, incluso pedir permiso y presenciar una clase. Digo esto porque la inversión en tiempo, estudio y dinero que se va a hacer es enorme. Entonces es mejor estar muy seguro de que lo que vamos a emprender es lo que queremos. En este sentido, recomiendo visitar varias universidades, pero elegir una sola (o dos a lo mucho) para dar las pruebas. Porque los exámenes suelen diferir, así como los proyectos y áreas de interés. Siendo así, es muy difícil presentarse en tres o cuatro universidades y tener una buena performance.

Una vez elegido el programa, empieza la salsa.

Las inscripciones suelen ser entre junio y agosto. Algunas universidades aceptan inscripciones hasta octubre. Toda esa información siempre está disponible en la webs de los programas. Hay que estar atento.

Si sos extranjero te podés anotar desde dos modalidades. Una es si ya vivís en Brasil, otra es si estás en tu país (u otro) y querés estudiar acá.

Si ya vivís acá, y sos del MERCOSUR, tenés medio camino andado. Te piden el documentos de residencia y CPF (un documento del Fisco). Para obtener la residencia es relativamente fácil. Acá escribí sobre eso.

Si vivís en el exterior, te van a pedir pasaporte en día.

Además, en los dos casos hay que presentar otros documentos, como partida de nacimiento, fotos, a veces te pueden pedir antecedentes criminales. También hay que presentar diploma de graduación o declaración de que terminaste, histórico de las materias. Todo eso traducido y juramentado por traductor público. Para los doctorados, te van a pedir además, diploma de maestría o declaración de que terminaste la maestría junto con el histórico de las disciplinas[2].

Esos papeles se entregan con un formulario que completaste con todos tus datos y se inicia la inscripción. También puede hacerse por correo dentro de los plazos que exige el “edital”, una palabra que vas a escuchar mucho, que es nada más que la llamada a concurso público.

Junto con todos esos documentos se entrega el proyecto de investigación, que varía en peso y forma de universidad a universidad, pero que en general puede definir si entrás o no. Es en donde te tenés que destacar.

En este punto hay una distinción entre las maestrías y los doctorados. Para la maestría, en algunas universidades se pide apenas una presentación de pocas páginas, alguna idea nomás, sobre lo que se pretende estudiar para entrar en la maestría. En los doctorados, se exige algo más puntual y que sea medianamente innovador, además de conocimiento sobre la literatura y un lenguaje académico más sofisticado. (Acá un videito sobre cómo pensar el proyecto de maestría o doctorado)

Una vez hecha la inscripción, empiezan las diferentes etapas de pruebas que suelen tener lugar entre octubre y noviembre. Las pruebas escritas suelen ser: 1) Sobre una bibliografía específica que exige la universidad (en general entre 17 y 20 textos); 2)  Sobre algún idioma extranjero (las opciones suelen ser inglés, español y francés – obvio que los hispanohablantes no podemos dar prueba de español, en general se permite el uso del diccionario para las demás), 3) Prueba de portugués para los extranjeros (no se suele permitir el uso de diccionario); como prueba oral aparece: 4) La entrevista, que merece párrafo aparte.

Desde hace unos años, algunas universidades vienen aceptando hacer las entrevistas online para la gente que está en otras ciudades o en otros países. De ser así, esa información está en el edital. Resalto además, que especialmente en el doctorado, la universidad puede pedir que el candidato elija dos o tres posibles orientadores o tutores, o incluso que ya haya hablado con algún profesor o profesora que haya aceptado al candidato como posible orientando, para esto se firma un documento que es requerido junto con todos los papeles que ya mencioné. En cualquiera de los casos, el interesado tiene necesariamente que hacer un trabajo previo de investigación de los curriculums de los profesores para ver si se adecuan a su futuro trabajo (por ejemplo en el caso de RRII si pretendo estudiar Argentina-Brasil no sirve de nada poner como posible orientador un profe que es especialista en Oriente Medio).

Volviendo a las pruebas, tal cual como las enumeré es como van pasando. Dependiendo de la universidad, a veces se dan todas esas pruebas y según el promedio final, si pasaste, vas a la entrevista o no. En otras, son etapas que van quemando las anteriores (ese fue siempre mi caso), es decir, si no pasaste en la bibliografía, no das la prueba de idioma. Si pasaste en idiomas, pasás a la entrevista.

Para los que están afuera (de nuevo) depende de cada universidad, cómo se hace el proceso de selección. Sé de casos en que todo el proceso se hace enteramente a la distancia. En otros, se exige que al menos el candidato se presente una vez en la universidad, en general para la entrevista.

¿Cómo es la entrevista?

Para mí, es el momento más importante (y más tenso) de todo el proceso. Una semana antes o dos, se publican hora y fecha en la que cada candidato se presentará. ¡Jamás de los jamases se puede llegar tarde! Y ese punto es importante. Para cada prueba se pide llegar media hora antes. La mayoría de los candidatos llega una o dos horas antes. Si llegás tarde, perdés el examen y no hay lágrimas ni escándalo que valga.

En la entrevista te van a preguntar básicamente sobre dos cosas: el proyecto y tu trayectoria. Es bueno tener muy claro y haber practicado mil veces frente al espejo qué decir. Demás está decir que es todo en portugués. Entonces practiquen mucho la pronunciación porque eso también está siendo analizado.

Toda práctica es poca. Recordá que vas a estar en frente a dos o tres profesores, a veces más, muy capos en lo que querés estudiar, que están juzgando si van a darte o no esa posibilidad, a sabiendas de que hay cientos que quieren ese lugar. Por lo que la preparación es fundamental.

Las entrevistas no duran más de 10 minutos. Suele decirse que si dura menos, es porque no les interesaste y si dura más es porque hay muchas incoherencias en tu proyecto. En realidad, eso es muy particular, nada se sabe hasta que te dan la nota. Lo recomendable es estar seguro, calmo y escuchar todo atentamente para poder responder bien.

Las notas finales se suelen dar en noviembre. En general para las maestrías entran entre 12 y 18 candidatos, según el presupuesto de la universidad. Para los doctorados, hay entre 5 y 8 lugares, a veces menos. El número de inscripciones siempre es enorme. Para mí siempre es mejor ni saber de cuanta gente se trata, y concentrarse en las pruebas de uno y el proyecto.

Las becas:

Las universidades públicas, estaduales o federales, son gratuitas. No se paga para estudiar. Al contrario, desde el gobierno se ofrecen incentivos a la investigación. No es mucho pero es una ayuda importante para quién quiere seguir la carrera académica y está dispuesto a hacer el esfuerzo.

Dependiendo de la clasificación, los candidatos tienen derecho a beca. Las mismas las puede dar la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), que en Argentina sería el CONICET, o las instituciones de fomento de cada estado brasileño (provincias). En Rio, por ejemplo la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ) y si se trata de universidades privadas, también puede haber otras becas.

En general, para la maestría se reparten en el primer semestre unas cinco becas, que andan por los 1600 reales o unos 450 dólares y después se van liberando otras becas, por orden de promedios. En el doctorado, al inicio se reparten entre cuatro y cinco becas y el resto en los semestres siguientes, para el doctorado la beca anda por los 2.300 reales o unos 640 dólares.

Las maestrías duran dos años y los doctorados cuatro. Si se recibe beca hay que cumplir una serie de obligaciones, como mantener un promedio tal, no atrasarse con trabajos o pesquisas y se exige dedicación total. Sí se permite trabajar en proyectos que tengan que ver con la propia investigación, que hayan sido aprobados por el tutor y que tengan relevancia para el programa. Esto en general se aplica más a los doctorandos que ya empiezan a dar clases como profesores adjuntos en otros programas, a veces hasta de otras universidades. Pero también es posible en la maestría.

Todo el proceso selectivo, tanto para maestría como para doctorado es muy estresante, pero de mucho aprendizaje. Siempre que me preguntan, aclaro con vehemencia que hay que estudiar mucho (mucho más si somos extranjeros) pero Brasil está abierto a mentes dispuestas al desafío. Mi propia experiencia viene siendo excelente.

 

——————

[1] Ensino Médio se le dice al secundario, acá en Brasil.

[2] En algunas universidades existe el “doctorado directo” que es para los maestrandos de esa universidad que quieren seguir estudiando ahí y se “ahorran” un año. Pero no tiene propósito ahondar en este tipo programa porque si sos de afuera no podés hacerlo.

Anuncios

45 comentarios el “Estudiar en Brasil siendo extranjero

  1. Jesus Zambrano
    agosto 23, 2016

    tengo una pregunta, yo en noviembre me voy a vivir a brasil con mi hermana, y pienso aplicar el examen vestibular

    de aprobarlo puedo solicitar en el mismo brasil la visa de estudiante?

    porque he leído y dice que se solicita en el consulado del país de origen del bachiller o estudiante

    Y gracias por la información me ha servido mucho como punto de partida

  2. Laura Brizuela
    agosto 23, 2016

    Hola Jesús! Tengo entendido que, con excepción de los ciudadanos del Mercosur, no se puede cambiar la visa de turismo (con la que normalmente se entra al país) para la de estudiante a través de la Policía Federal, que es la autoridad encargada de Migraciones. En ese caso, el pedido de cambio de visa lo hace sí, tu consulado. Te recomiendo que no tengas ninguna duda a ese respecto, que averigues bien todo antes de venir porque las normas son intransigentes y a veces necesitás papeles y documentos que de haberlo sabido antes, te ahorrarías un viaje a casa.
    Me alegra que la info haya servido. Me resta decir: Bienvenidos!

    • Victor Manuel Larreategui
      agosto 23, 2017

      Hola Laura ,soy de Perú quisiera saber como hago para terminar secundaria en Brasil estoy en 4 como haria ? Ya que aca en Perú estamos en huelga por los maestros y practicamente ya se va cumplir 2 meses de huelga y ya perderiamos el año y estamos apunto de perderlo yo perderia 4 quiero saber como hacer para curzar o terminar mis estudios alla en Brasil ya que tengo familia alla . Gracias espero que me pueda responder y ayudar !!!

      • Laura Brizuela
        agosto 23, 2017

        Estimado, mi experiencia es en pos graduación. No sé como sea en el caso de secundaria. Seguramente podrías terminarla acá, te pedirían papeles que comprueben hasta qué año llegaste y te tomarían pruebas de equivalencias. Pero son conjeturas, no sé cómo sea fehacientemente. Si tenés familia en Brasil sería bueno que alguien se acercara a una escuela para preguntar.

  3. Silvia Useche
    diciembre 5, 2016

    Hola Laura!
    Soy de Colombia, estudio ing química y voy en tercer semestre, pienso cambiarme de carrera a Arquitectura ya que la primera no me gustó 😦
    Pero quiero presentarme a la USP, tengo tantas preguntas por hacer, no sé si te interese escribirme al correo silviausechem@gmail.com
    Te estaría muy agradecida si me ayudas!

  4. Laura Brizuela
    diciembre 5, 2016

    Hola Silvia! Ahora te escribo a ver si te puedo dar una mano.

  5. amelia
    diciembre 8, 2016

    Hola me llamo Amelia y soy de Republica Dominicana y estudio administración de empresa y pues me gustaria saber que necesito yo para poder calificar y estudiar en la universidad de brasil.

    • Laura Brizuela
      diciembre 8, 2016

      Hola Amelia! Gracias por el contacto. Te recomiendo primero que busques qué universidad y qué programa específico te interesa. Luego entrá en contacto con la Secretaría de dicho programa. En general la información suele estar toda disponible online, pero es bueno que después de informarte, les mandes mails o llames para que ellos te orienten.
      Después tenés que ver la cuestión de la visa, desconozco cómo sería para República Dominicana. Probablemente tengas que tener antes la visa de estudiante para poder estudiar acá. Para eso recomiendo que averigües en algún consulado brasileño o en el sitio de la Policia Federal: http://www.pf.gov.br/servicos-pf/estrangeiro
      Espero haber ayudado, abrazo!

  6. Pingback: Vivir en Brasil: Segunda parte | Laura Brizuela

  7. Alexey Gutirrez Martines
    enero 6, 2017

    Hola me llamo Alexey soy arquitecto graduado hace 8 años.
    Soy especialista principal y trabajo en la Oficina del conservador de la Ciudad de trinidad y el Valle de los Ingenios en Cuba.
    He intentado buscar una maestria acorde a mi profesion pero no ha dado resultado.
    queria saber si usted podia indicarme, le agradeceria mucho su concejo.
    saludos
    aqui le dejo mi correo por si puede responder.
    planmaestro@restauro.co.cu
    a nombre de alexey
    gracias

  8. Elaine
    enero 18, 2017

    hola me llamo elaine soylicenciada en contabilidad y finanzas en cuba recien estoy de vacaciones en brasil y quisiera q me aconsejaran porque quiero pasar cursos o algun posgrado de micarrera y quisieraque me pudieran ayudar a buscar porque tengo pensado regresar a finales de este año y quisiera superarme aqui ueno muchos saludos y espero su respuesta gracias

    • Laura Brizuela
      enero 18, 2017

      Estimada Elaine,
      Mi área no es la tuya, entonces es difícil cualquier recomendación de primera mano. Lo que sí puedo decir es que podés encontrar mucha información de los cursos en las páginas web de las universidades federales y estaduales (así como privadas), en donde se especifica sobre los programas, requisitos y exámenes para entrar. Para eso, podrías ver los “editales” (llamada a concurso público) de los años anteriores para tener una base. En general no suelen cambiar mucho. Hecho ese primer ejercicio y teniendo en cuenta que ahora estás en Brasil, podrías acercarte a la universidad que te interese y hablar directamente con los secretarios o profesores. La gente acá es muy receptiva y ayuda mucho a todos los posibles candidatos, así que te recomiendo fuertemente que hagas esa investigación presencial. De igual manera, es siempre bueno ponerse en contacto con estudiantes de tu área que ya estén en el posgrado, acá en Brasil, o que estén en la universidad que te interese. Finalmente, con respecto a los papeles para que te den la visa (de estudiante u otra), tendrías que averiguarlo en alguna embajada o consulado cubano o en la página de la Polícia Federal de Brasil, que es la que se encarga de migraciones.
      Espero haber sido útil. Abrazo!

  9. Key Kojuda
    enero 23, 2017

    Hola, quisiera saber sobre la educación técnica en brasil, o si me puedes recomendar algunas paginas web donde pueda conseguir información. gracias

  10. omeglys
    enero 24, 2017

    hola laura te quiero preguntar cuales son los requisitos para estudiar en rio siendo bachiller … saludos

    • Laura Brizuela
      enero 24, 2017

      Hola! Entiendo que te referís a algún bachillerato de escuela secundaria (también hay bachillerato en universidades, que es una etapa antes de la licenciatura). Si es así, si querés hacer una carrera universitaria en Brasil, en alguna universidad pública, tenés que revalidar tu diploma de la escuela, presentar también los documentos de la visa, y hacer el “vestibular”, que es un examen para hacer la carrera de grado. Abrazo!

  11. Pedro Rodrigues
    enero 25, 2017

    Buenas noches. Déjame aclarar sobre el Enem, se lo puede hacer cualquier persona haya o no estudiado en Brasil, y de sacar sus notas puede elegir una carrera. En el caso que apruebe siendo del Mercosur pide la residencia temporal y ya. Abrazos.

    • Laura Brizuela
      enero 25, 2017

      Genial! Hasta dónde yo sé, no era asi, pero debe haber cambiado entonces, gracias por la información.

      • Pedro Rodrigues
        enero 25, 2017

        Verdad, ha ocurrido algunos cambios en las leyes de inmigración, algunos hacia algunas mejorías en los procesos.

  12. Pedro Rodrigues
    enero 25, 2017

    Fue recién aprobada una nueva ley de migración en Brasil, por la cual se puede cambiar la visa de turista por una de estudiante siempre cuando hayas sido aprobado para estudiar en Brasil, así que si aplicas para una vacante en cualquier nivel de estudios y tienes status legal el Brasil puedes acudir a la Policía Federal y pedir para ajustar o cambiar tu status. Otra novedad es que si tienes visa de estudiante y logras una propuesta de empleo puedes pedir dicha visa el Ministerio del Trabajo y Empleo sin regresar a tu pais de origen. Trabajo en el departamento de relaciones internacionales de Unilab, una Universidad Federal de Integración Internacional, 50% de los cupos en nuestra universidad van dirigidos a extranjeros de la CPLP a través de proceso selectivo en sus países.

    • Laura Brizuela
      enero 25, 2017

      Uau!! Buenísimo saber todo esto! Cuando yo vine era todo más difícil. Te agradezco mucho toda esta info nueva para mí y gracias por tu amabilidad al compartirla. Genial 😊

    • shirly
      junio 20, 2017

      Hola, Pedro . Soy de Colombia y estoy en Brasil con visa de turismo. Ya hice un pregrado y quiero hacer una maestria aqui. En que pagina puedo acudir para ver la informcion mas dellada sobre el cambio de visa de turista a estudiante. Ya estoy en tramites de residencia. Pero para mi es mas urgente tenerla mis papeles de residencia en mano. Al ver esta informacion desearia saber mas al respecto.

      • shirly
        junio 20, 2017

        Agradesco tu respuesta. Abrazos.

      • Laura Brizuela
        junio 20, 2017

        Hola Pedro. Esa información tenés que consultarla en la Policía Federal. Cuando yo vine (en 2011) difería un poco de cómo se hace ahora, según me enteré. Así que para evitar confusiones o darte informaciones equivocadas, dada la sensibilidad del asunto, me parece mejor aconsejarte a que lleves esas dudas a la Policía que es quien mejor te va a informar. Abrazo,

  13. Lucia Robles
    febrero 4, 2017

    Hola!
    Mi nombre es Lucía, soy de Argentina, profesora de Educación Física y quisiera informarme sobre especializaciones en el área.
    Por otro lado, también cursé la licenciatura y en este momento me encuentro realizando el proyecto de tesis (aun no obtuve el titulo de licenciada) Quisiera saber si existe algún programa para realizar el proyecto de investigación en Brasil. Gracias!

    • Laura Brizuela
      febrero 4, 2017

      Hola Lucia, mi area es totalmente diferente de la tuya, así que desconozco como sea. Seguro hay muchas cosas o proyectos para hacer acá pero yo no soy la persona indicada para informarte sobre esa especificidad. Abrazo,

  14. karina de los santos
    febrero 13, 2017

    hola,Laura.
    Mi nombre es karina, soy de Perú, soy licenciada en enfermería, pues estoy interesada en estudiar medicina en la USP, quisiera saber que requisitos necesito para dar el vestibular, y alguna recomendación para prepararme desde mi país.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y apoyarnos,gracias

    • Laura Brizuela
      febrero 13, 2017

      Estimada Karina,
      Te paso unos links en caso de que no los hayas visto. http://www5.usp.br/ensino/graduacao/como-estudar-na-usp/
      http://www.fm.usp.br/
      También te paso otro link que me pareció interesante porque es el testimonio de una chica que se preparó sola y pasó en el vestibular para Medicina en la USP. No lo comenté en el post, pero existe todo un mercado (enorme y que mueve mucha plata) de cursos de preparación para entrar a las facultades. Esto para que se perciba cómo suele ser difícil… Sin embargo, es posible estudiar por cuenta propia, organizarse y pasar el examen. Acá el relato de esta estudiante que es bastante completo: https://projetomedicina.com.br/medicina/como-passei-em-medicina-na-usp-estudando-sozinha/
      Para terminar, como dije en el cuerpo de mi texto, recomiendo siempre llamar, preguntar específicamente sobre el caso propio (a veces se necesitan documentos especiales) y si es posible ir personalmente a la universidad y hablar con los secretarios. Los brasileños siempre son amables y predispuestos a ayudar.
      Espero que te sirva, gracias por el contacto!
      Abrazo,

  15. arnedopaula
    febrero 17, 2017

    Buenas tardes Laura, yo soy de Paula y vengo de un poquito mas lejos… España. Actualmente estoy cursando segundo curso de carrera (pedagogía) aquí, en una universidad española, sin embargo me gustaría continuar estudiando la carrera en Brasil. Sabrías decirme que puedo hacer o por donde puedo empezar para solicitar realizar este cambio, dado que no encuentro información por ningún lugar.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Laura Brizuela
      febrero 18, 2017

      Estimada Paula,
      Honestamente desconozco cómo sea en tu caso. Probablemente la universidad que elijas tendrá que analizar las materias y la carrera que estás cursando, ver si tenés que dar equivalencias, homologar lo que consideren pertinente, y a partir de ver en qué año te ponen. Eso lo podés averiguar haciendo un primer contacto por e-mail o teléfono con la secretaria del programa de la universidad que te interese. Por otra parte, tenés el asunto de la visa, que podés ir viendo en el sitio de la policía federal de Brasil o en algún consulado de Brasil en España.
      Abrazos,

  16. Karina
    abril 9, 2017

    Hola Laura, mi nombre es Karina, me encanto encontrar tu pagina! Te cuento soy de Uruguay pero tengo nacionalidad brasileña tambien, mi idea es ir a vivir alla y no se que me conviene si terminar mi carrera de administracion aqui en Uruguay o hacer transferencia para terminarla en brasil. Mi idea es irme a vivir alla y no se si es mas conveniente eso o luego aplicar para una maestria.
    Si bien hablo y escribo portugues me da un poco de miedo la dificultad de las pruebas que puedan colocar y los pocos cupos. Me aceptaron en unifra en Santa Maria pero no es de las mejores.. pense en aplicar a alguna de las PUC ya que son las que tienen programa mas parecido a la que asisto. Desde tu experiencia que es lo mas conveniente? Terminar de recibirme aqui, hacer revalida del titulo alla y posgrado o terminar alla? Te resulto muy dificil el examen que colocan? MIL GRACIAS

    • Laura Brizuela
      abril 9, 2017

      Estimada Karina,
      Para mí siempre es mejor terminar la carrera y después venir. En principio porque depende de la carrera que sea (creo que se aplica para Administración) a veces no necesitás revalidar. Yo no tuve que revalidar para mi diploma de periodismo, por ejemplo. Y por más que tengas que revalidar, siempre me parece más inteligente terminar la carrera y después ver. Porque de otra forma, vas a perder mucho tiempo con papeles, con materias que acá no te las toman y terminás haciendo la mitad de nuevo.
      En relación a hacer un pos, siempre lo super recomiendo. Hay que saber que sí es difícil entrar, los exámenes sí son exigentes y sí, también hay pocos cupos para la demanda que hay. ¡PERO! Si uno se prepara con mucha seriedad, si estudia todo, si se involucra 100% con el programa, si hay disciplina, seguro entrás. No hay secreto.
      En mi caso, para los exámenes para entrar a la maestría estudié entre 8 y 10 horas por día durante 4 meses. Sólo me dediqué a eso. Pero valió la pena porque entré en 2do lugar entre cientos de candidatos e incluso me gané una beca. Para el doctorado, uno enfoca más en el proyecto, pero igualmente demanda muchísima disciplina. Me acuerdo que estudié también mínimo 8 horas diarias aunque ¡durante 6 meses! En ambas etapas usé todos los recursos que pude, desde lecturas hasta videos, fui a clases abiertas, hice entrevistas, en fin, una cosa lleva a otra, en mi caso yo queria aprender con voracidad. Afortunadamente siempre conté con el apoyo de mi familia y amigos, que es muy importante porque psicológicamente tenés que estar fuerte.
      Parece un poco asustador, pero ambos momentos (y después la maestría en sí, como lo está siendo el doctorado ahora) son sin duda, la mejor etapa de mi vida.
      Que tengas nacionalidad brasileña es un golazo! La PUC es muy buena y ahora está mejor de recursos que la mayoría de las Federales. De las privadas es la mejor, sin duda.
      Me extendí mucho, ja! Cualquier cosa, su pregunta no molesta. Abrazo,

  17. Jorge Adolfo Duarte Freyre
    mayo 9, 2017

    Hola Laura mi nombre es Jorge y soy peruano, tengo el documento de residente y vivo aquí en Sao Paulo, quisiera saber si existen becas – bolsas para extranjeros en mi condición (residentes) para post graduación??? conoces casos??. Si tienes links. Sé que hay muchos pero no estoy cerca de extranjeros en mi situación y por eso no estoy bien informado, te agradezco la información de antemano. saludos.

    adolfo_duartef@hotmail.com

    • Laura Brizuela
      mayo 10, 2017

      Estimado Jorge,
      En San Pablo seguro hay muchas más opciones tanto en universidades públicas como privadas para hacer posgrado, que en el resto de Brasil. No hay diferencia en el proceso selectivo (al menos en mi experiencia en las públicas) con relación a ser extranjero. Sí piden la residencia que vos ya la tenés. De la misma forma, las becas son distribuidas independientemente el origen del candidato. Eso depende en general, del promedio con el que hayas pasado los exámenes. Hoy en día, todas las pos del país atraviesan serios cortes presupuestarios. Entonces, se han reducido expresivamente todas las becas. Mi recomendación es que busques qué programa te gusta y entres en contacto con ellos para ver cómo anda esa situación. No sirve de nada pasarte cientos de links si ni siquiera sé en qué área querrías especializarte. Una vez que hayas hecho esa investigación preliminar, con gusto retomamos contacto.
      Saludos!

  18. Carol Calixto
    septiembre 5, 2017

    Primero. muchas gracias por tu post tiene mucha información importante para gente que quiere estudiar en este país. En mi caso, yo soy de Perú, tengo terminada una carrera técnica y quisiera estudiar Administración en Brasil, no quisiera postular desde aquí, sino ya está estando allá pues me iré por trabajo en un tiempo. Podrías brindarme información sobre los papeles que necesito o los trámites necesarios. Muchísimas gracias. 🙂

    • Laura Brizuela
      septiembre 5, 2017

      Estimada Carol,
      Todas las informaciones referentes a documentación y procesos de selección (inscripciones y pruebas) las vas a encontrar detalladas en los sitios web de cada programa. Tendrías que buscar en internet el programa de la universidad que te guste y a partir de ahí empezar a ver qué necesitás. Por ejemplo, rápidamente acá veo que el link de Administración en la UFRJ es: http://www.facc.ufrj.br/joomla/index.php/graduacao/administracao Podés hacer la misma búsqueda con otras universidades: “Administração USP”, etc.
      En tu caso, veo que sería para graduación, ¿no? Si así fuere tendrías que hacer Vestibular. Imagino que ENEM no porque ya tenés una tecnicatura, pero todo eso lo tenés que averiguar en la secretaria específica del programa que te interese.
      Saludos,

  19. henry4270
    septiembre 9, 2017

    Hola Laura
    Recibe un saludo de mi parte por la ayuda que estas brindando al compartirnos esta información. Soy de Ecuador y me gustaría conocer un poco más de estudios de posgrado, ya que me interesa aplicar a beca de OEA en la Universidad Federal de Lavras, en Belo Horizonte, me podrías ayudar con el costo de vida promedio mensual (arriendo, alimentación, transporte, etc.) y cuáles son las mejores universidades de Brasil para seguir una maestría en medioambiente.
    De antemano te agradezco por tu tiempo.

    • Laura Brizuela
      septiembre 10, 2017

      Hola Henry, es difícil darte una estimativa de costos de vida porque cada ciudad difiere mucho de otras. Sin embargo, sé que Belo Horizonte no es tan caro cuanto Rio de Janeiro y Brasilia (que son las capitales más caras del país). En cuestión de alquileres, podés hacer una búsqueda por internet para que tengas una idea sobre cómo están los precios. Acá te dejo un link: https://www.zapimoveis.com.br/ En general, los estudiantes de posgrado tienen que compartir departamento, acá un link relacionado: https://www.easyquarto.com.br/ Lo mejor es siempre conocer a alguien que te recomiende cuartos o departamentos y eso me parece que lo podés empezar a buscar en páginas de Facebook, por ejemplo, de comunidades extranjeras en Belo Horizonte o de comunidades de estudiantes de la universidad a la que te proponés ir. También en las universidades suele haber un servicio que ayuda a los estudiantes de otras ciudades, a que encuentren acomodación.
      En cuanto a las mejores universidades para hacer medioambiente, te recuerdo (y aprovecho para recordarles a todos que mi área es Relaciones Internacionales) entonces sería no sé cuál sea. Sin embargo, de manera general, todas las universidades federales (nacionales) son en general las mejores. Después vienen las estaduales. De las privadas, la única que suele alcanzar los niveles de excelencia de las públicas es la PUC (católica).
      Saludos,

  20. Cristian Orozco
    septiembre 9, 2017

    hola, quisiera saber si me podes ayudar un poco con mas informacion sobre la prueba escrita para la maestria. de antemano muchas gracias por toda la informacion que nos estas compartiendo.

    • Laura Brizuela
      septiembre 10, 2017

      Hola Cristian, como dije en el cuerpo del texto, se publica en el edital la bibliografía y en base a ella tenés que disertar en 2 o 3 preguntas. En mi caso, en la maestría me dieron 2 preguntas que tenía que responder si o si, en el doctorado, eran 4 preguntas, que tenías que escoger 3. Para la maestría tenías hasta 4 horas para escribir, para el doctorado 3 horas. Suelen ser preguntas amplias y tenés que demostrar coherencia y conocimiento de la literatura. Un buen consejo es aprender a citar la bibliografía y hacerlo en esa prueba. También es recomendable, pensar y diagramar cómo vas a desarrollar el argumento antes de empezar a escribir, para que tenga sentido y que aparezca un claro dominio del tema y preguntas propias.
      Para la prueba de inglés, en la maestría también me dieron mucho tiempo y se trataba de traducir un texto académico del inglés al portugués. Para el doctorado, también era una traducción del inglés al portugués, pero me dieron una hora nada más. La mayoría de los candidatos no llega a traducirlo todo (yo sí lo hice) porque el tiempo es realmente muy poco para el largo del texto. Con eso, ellos se aseguran que tengas buen nivel. Algunas universidades, como la Universidad de Brasilia (UnB), exigen TOELF –creo que un mínimo de 80 puntos, no me acuerdo ahora (el puntaje máximo es 120) – para evitarse tener que tomar la prueba de inglés, pero no son todas. Esa info está siempre muy bien detallada en los editales.
      Finalmente, está la prueba de portugués. En mi caso yo fui siempre eximida, porque mi portugués es nativo. Pero sé de casos de colegas europeos que tuvieron que darla y me contaron que es muy difícil, porque son incisivas con las reglas gramaticales y tiempos verbales complicados.
      Después está el proyecto y la entrevista, que en el texto expliqué mejor.
      Creo que eso es todo. Cualquier cosa, podés decirme si me quedó algo pendiente.
      Saludos,

  21. Melissa
    septiembre 25, 2017

    Hola, Para estudiar en brasil debo ir con el idioma o en puedo entrar a la universidad y ir aprendiendo el idioma?

    Gracias por la información

    • Laura Brizuela
      septiembre 25, 2017

      Hola Melissa,
      Si pensás estudiar un posgrado, vas a tener que dar pruebas que muestren que dominás el idioma. Entonces tenés que venir sabiendo hablar y escribir, con un nivel medianamente alto.
      Para carrera de grado, no sabría decirte si hay una prueba específica de portugués para extranjeros (imagino que sí), pero de todas formas si hacés “vestibular”, vas a tener que hacer las pruebas en portugués. Si hacés “Enem” (no sé cómo sea para extranjeros, pero aparentemente desde hace unos años vale para extranjeros), igual tenés que hacer pruebas en portugués. Y en ambos casos, entre otras pruebas, tenés que hacer una de redacción: te dan un tema y tenés que desarrollar, siempre en portugués. O sea, ante cualquier escenario, si venís a estudiar, tenés que saber el idioma.
      Sin embargo, sé de casos de personas que vinieron a Brasil sin hablar nada de portugués. Aprendieron mientras vivían acá y después de un tiempo decidieron estudiar. De todas formas, como ves, aprendieron el idioma antes de entrar a la universidad.
      Saludos,

  22. BELEN HARO
    octubre 2, 2017

    hola, soy chilena y me gustaría cual es el proceso de admisión para estudiar allá y si es que al volver a chile, mi titulo serviría?

    • Laura Brizuela
      octubre 3, 2017

      El proceso de admisión es el que comento a lo largo de todo el post. Los títulos de las universidades brasileñas federales (nacionales) y estaduales (provinciales) valen en todo el mundo. Ambas son públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 31, 2016 por en Información, Observaciones, Sugerencias y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: