Pauta Global

Un blog sobre Economía Política Internacional

Día de la mujer: ¡el 8 de marzo paramos!

mulheresrj5

Todos los índices relacionados a la violencia contra la mujer, desde la psicológica hasta el feminicidio, han tenido un incremento apabullante especialmente en la última década en toda América del Sur y Latina.

Esta violencia es también la respuesta (siempre una respuesta de choque) a la paulatina toma de consciencia de las mujeres y de muchos hombres, sobre cómo es injusto el mundo patriarcal. La necesidad de revisión y de cambio, el hartazgo femenino y el NO, encuentran muros y puños por parte de viejas costumbres y hábitos de aquellos que creen que esta revolución es apenas un capricho.

La lucha por la igualdad entre géneros es una lucha diaria.

En la casa, en donde casi siempre todas las tareas domésticas recaen indiscutiblemente sobre las mujeres. En donde se nos enseña a muy tierna edad que nuestro deber es limpiar, ordenar, cocinar y servir al hombre. En donde desde muy chiquitas se nos refuerzan estereotipos ultrapasados que evocan a la debilidad y sumisión supuestamente naturales al carácter femenino.

En el trabajo, en donde nuestros sueldos son siempre menores que los de nuestros colegas hombres y en donde si triunfamos es porque nos faltó integridad y no porque somos capaces y preparadas.

En la comunidad, en donde tenemos que estar atentas para no provocar a los hombres con nuestra forma de vestir y en donde el cuerpo femenino y la reproducción pasan a ser propiedad y decisión de los hombres.

En la universidad, donde aún somos pocas en los espacios de decisión y todavía se escuchan chistes machistas y denigrantes. En donde increíblemente todavía tenemos que defender que somos inteligentes y pensantes.

En el espacio político, en donde la representación es escasa y siempre supeditada al universo masculino. En esta esfera se reúne con más virulencia toda la violencia que sufre la mujer en la casa, en el trabajo, en la comunidad y en la universidad. Es en este espacio en donde se ataca con más fuerza la integridad y el ser femenino porque justamente es este espacio el que propicia el cambio.

Desde el siglo XIX las mujeres defienden una revisión de su lugar en la sociedad, en todo sentido. Parece increíble que el tema aún genere tanta controversia y polémica. Que haya un sentido tan escaso de empatía con el otro género. Con el otro, en general. Los discursos de odio (no sólo contra la mujer, sino con otros colectivos) son también prueba de que nuestra toma de consciencia aumenta y afecta.

Y más importante aún, que algún cambio se está produciendo. Y que guste o no, ese cambio es estructural y mundial.

Por eso el 8 marzo, las mujeres paramos. Para que la discusión sea aún más evidenciada.

Acá en Brasil, la movilización promete ser grande. Desde el colectivo “Política por.de.para Mulheres” (FB: @politicamulheres) me invitaron a ser parte y me pidieron que grabe un video explicando por qué luchamos. Muchas mujeres, de profesiones muy diferentes y de lugares distintos grabamos en menos de 20 segundos, las razones por las cuales luchamos.

Acá la invitación extendida: “Dia 8 de Março as mulheres vão parar! Conte-nos quais os motivos te fazem parar e lutar enviando vídeos curtos de até 15 segundos e responda: “Por que paramos no 8 de Março?”.
O formato é livre, assim como nós devemos ser!
A Iniciativa tem como finalidade ressaltar a importância da paralisação e o movimento no 8 de março.
Você pode enviar seu vídeo para o email politica.por.de.para.mulheres@gmail.com, ou no inbox da página: https://www.facebook.com/politicamulheres/

Esta fue mi contribución. El video está en portugués:

Como dije al final del video, se trata, al fin y al cabo, de una lucha por la justicia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 16, 2017 por en Historia, Información y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: