Pauta Global

Un blog sobre Relaciones Internacionales

Sobre

Este espacio pretende presentar algunos tópicos generalmente relacionados a la cuestión sudamericana y latinoamericana, dialogar con todos aquellos interesados y traer algunos debates, de manera dinámica e informal, sobre Relaciones Internacionales, Economía Politica Internacional, Periodismo, Comunicación y Ciencias Sociales en general.

Cree este blog a fines de 2011 cuando me preparaba para las pruebas de ingresos a la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (PPGRI- UERJ). Antes me recibí de licenciada en Periodismo en la Universidad de Palermo (UP) en Argentina y simultáneamente trabajé en varios diarios, redacciones, radios, escribí sobre todo, desde Espectáculos hasta Tecnología. Sin embargo, mi pasión siempre fue -y es- el complejo entramado de las relaciones entre los Estados. ¿Por qué el mundo es como es? ¿Por qué estamos sometidos a estas reglas, al poder, a las instituciones, a las corporaciones? ¿Por qué América del Sur y Latina tienen este nivel de desarrollo y no otro? ¿Sería posible un mundo menos desigual?

Cuando aún ejercía el periodismo convencional en Buenos Aires y ya escribía sobre Política Internacional, percibí la necesidad de ahondar en mi conocimiento y especializarme. Dejé Argentina y elegí a la ciudad de Rio de Janeiro como mi nueva casa.  En 2014, terminé la maestría con la defensa de mi disertación: “Organizaciones intergubernamentales en la cooperación nuclear y científica entre Argentina y Brasil (1991-2011): Una respuesta de la periferia”, con el patrocinio de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

Luego, el camino hacia el doctorado era claro y finalmente, el 03 de abril de 2020 defendí mi tesis doctoral: ” A geopolítica da Bacia do Rio da Prata (1852-1870): comércio, finanças e guerra. Uma visão da Economia Política Internacional.”, también patrocinada por la CAPES.

En todos estos años de aprendizaje me nace compartir algunas cuestiones de las cuales se nutre este blog, en el que también participan amigas, amigos y colegas con distintas colaboraciones. Los temas son siempre relevantes, de fácil comprensión y están escritos con mucho cuidado y dedicación. En general, los textos están en español y en menor medida en portugués, aunque no se descartan otros idiomas.

Este es un espacio plural, abierto y amigable.

¡Sean todos bienvenidos!

6 comentarios el “Sobre

  1. Marta Angelina
    mayo 4, 2015

    Gracias,por la generosidad de compartir el conocimiento, sin otro interés , que el de formar opinión basada en la verdad.

  2. laurabrizuela
    mayo 4, 2015

    Gracias a vos por ser asidua lectora 🙂

  3. Alejandro
    diciembre 16, 2016

    Que bueno! muchas gracias! entre con la idea de informarme sobre como estudiar en Rio, requisitos entre otras cosas y termine leyendo tu biografía y me encanto, así que seguiré leyendo, es digno de tanto conocimiento!!
    Por cierto, soy de Cruz del Eje, Cordoba, hice un profesorado en música, y me gustaría ir a Rio a estudiar el Curso de Graduação em Música – Violão. Debes estar muy ocupada con tus asuntos y no se si tendras un tiempito para contestarme, pero si por esas casualidades lo tenes me gustaria hacerte un par de preguntas y sacarme un par de dudas. No te quiero molestar, por eso te dejo mi mail y si es posible para q me des el ok y te escriba sin problemas! 🙂 un abrazo y a por mas!!!!

    Alejandro Leliwa
    aleliwa@hotmail.com

    • Laura Brizuela
      diciembre 17, 2016

      Hola Alejandro! Gracias por el contacto, ahora te escribo a ver en qué te puedo dar una mano. Abrazo!

  4. maria elena iturriaga
    diciembre 5, 2017

    Hola Laura!! me encantó encontrar este interesantísimo blog!!! Buscando info sobre maestrias di con este sitio web y me pareció muy útil la información brindada y muy clara! Saludos desde Argentina! María Elena.

    • Laura Brizuela
      diciembre 5, 2017

      Qué bueno que te gustó! Mi intención es apenas ayudar y charlar con personas que tengan estos intereses. Estoy muy contenta porque los lectores son siempre muy respetuosos, amables y buena onda. Saludos también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: